PSICOLOGIA EDUCTIVA
La Psicología Educativa es una ciencia interdisciplinar, autónoma, con sus propios paradigmas, fruto de la interacción de la Psicología y las Ciencias de la Educación.
- Se ocupa de los procesos de aprendizaje.
- De los temas educativos.
- Y de la naturaleza de los métodos empleados para mejorar el mismo.
La Psicología Educativa es una ciencia interdisciplinar, donde interactúan la Psicología y las Ciencias de la Educación, es autónoma y posee sus propios paradigmas.
EL objetivo de la Psicología Educativa
En el estudio de la Pedagogía y sus efectos sobre los estudiantes, los métodos de enseñanza en el proceso de aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen como la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias, y las dificultades de aprendizaje son determinantes del aprendizaje, partiendo de las características propias del sujeto que aprende en la interacción educativa entre el maestro, el alumno y el contexto educativo.
En los procesos de instrucción La Psicología Educativa realiza aportes en el campo de la Metodología de la Enseñanza, enfatizando en la importancia del aprendizaje significativo y duradero, y en la captación del interés de los estudiantes
Divide a los métodos de enseñanza en cuatro categorías para el estudio de las experiencias de enseñanza-aprendizaje:
![]() |
|
Debe considerarse el aprendizaje del individuo como una acción intrapersonal, pero que incluye factores sociales, culturales, disciplinares y de contexto.La Psicología Educativa está basada en la capacidad del individuo de pensar, sentir y llevar a cabo acciones, y además estudia los cambios debido a la maduración, tomando en cuenta las variables psicológicas del sujeto, y el contexto en el proceso educativo.

Caracteristicas
- El estudio de las formas de comportamiento cognoscitivo, cada vez más complejas.
- La segunda, el comportamiento del conocimiento humano, y su desempeño en las diferentes formas de aprendizaje.
- Tercero, el carácter significativo y la comprensión como parte del proceso de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario