PSICOLOGIA EDUCATIVA

PSICOLOGIA EDUCTIVA







La Psicología Educativa es una ciencia interdisciplinar, autónoma, con sus propios paradigmas, fruto de la interacción de la Psicología y las Ciencias de la Educación.







  1. Se ocupa de los procesos de aprendizaje.
  2. De los temas educativos.
  3. Y de la naturaleza de los métodos empleados para mejorar el mismo.

La Psicología Educativa es una ciencia interdisciplinar, donde interactúan la Psicología y las Ciencias de la Educación, es autónoma y posee sus propios paradigmas.





EL objetivo de la Psicología Educativa

En el estudio de la Pedagogía y sus efectos sobre los estudiantes, los métodos de enseñanza en el  proceso de aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen como la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias, y las dificultades de aprendizaje son  determinantes del aprendizaje, partiendo de las características propias del sujeto que aprende en la interacción educativa entre el maestro, el alumno y el contexto educativo.
 

En los procesos de instrucción La Psicología Educativa realiza aportes en el campo de la Metodología de la Enseñanza, enfatizando en la importancia del aprendizaje significativo y duradero, y en la captación del interés de los estudiantes
Divide a los métodos de enseñanza en cuatro categorías para el estudio de las experiencias de enseñanza-aprendizaje:


  1. Método lógico inductivo
  2. Método lógico deductivo
  3. Método lógico sintético
  4. Método lógico analítico.

Debe considerarse el aprendizaje del individuo como una acción intrapersonal, pero que incluye factores sociales, culturales, disciplinares y de contexto.La Psicología Educativa está basada en la capacidad del individuo de pensar, sentir y llevar a cabo acciones, y además estudia los cambios debido a la maduración, tomando en cuenta las variables psicológicas del sujeto, y el contexto en el proceso educativo.




 
Caracteristicas

  • El estudio de las formas de comportamiento cognoscitivo, cada vez más complejas.
  •  La segunda, el comportamiento del conocimiento humano, y su desempeño en las diferentes formas de aprendizaje.
  • Tercero, el carácter significativo y la comprensión como parte del proceso de aprendizaje.






No hay comentarios:

Publicar un comentario